Desde este miércoles 04 hasta el viernes 08 de noviembre se llevará a cabo la primera versión de “Arriba mi Pyme Maule”, instancia que se llevará a cabo en forma continua en los 4 Centros de Negocios de Sercotec de la región.  La convocatoria es abierta para todas las pequeñas y medianas (Pymes) empresas afectadas.

Esta iniciativa busca orientar y ayudar a las pequeñas y medianas empresa que han sido afectadas por los acontecimientos de las últimas semanas. En la oportunidad, distintos actores se pondrán a disposición de los asistentes para despejar dudas, ofrecer orientación profesional y herramientas que puedan cooperar para que estas pequeñas empresas puedan salir adelante.

El Intendente Pablo Milad, dijo “tenemos catastradas a 175 pymes que se han inscrito por diferentes motivos (incendio, vandalismo, quiebre de vidrios) o situaciones, que han influido en la parte económica de este gran motor de la economía chilena, que son las pymes y cubren casi el 98% de todas las empresas de nuestro país y que dan una gran cantidad de empleo. Como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos para ayudar, para salir de esta contingencia con todos los servicios del Estado. Esto va a estar orientado en ayudar y estudiar cada uno de los casos para ver que instrumento público se puede aplicar para poder ayudar y volver a la normalidad”.

El Director Regional de Sercotec, destacó que “vamos a empezar a contactar a las 174 pymes afectadas en la región, que arrojó el catastro, las vamos a visitar en terreno y vamos a constatar los daños, para agilizar la ayuda. Luego viene la definición de los montos, que va a ir en directa relación al catastro de los daños y también estamos viendo la posibilidad que la oferta programática de los servicios del comercio productivo, como Sercotec, y Corfo, comiencen antes, para que la oferta regular este a disposición de las pymes lo antes posible”.

En los Centros de Negocios, donde se atenderá desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, habrá stand de Sercotec, Corfo, Sii, Fosis, Sence, Sernatur, ChileCompra, Seremi del Trabajo y Previsión Social, BancoEstado, Seremi de Salud, Indap, Tesorería y SAC.

Los Centros de Negocio están ubicados en:

• Talca                        : 2 Sur 1061

• Curicó          : Carmen 827

• Linares         : Curanilahue 450

• Cauquenes   : Antonio Varas 2016

En tanto, el Seremi de Economía, Matías Pinochet, señaló “por el momento la ayuda es a las PYMES que tuvieron daños, saqueos, rotura de vidrios, perdida de mercadería, etc. También existen otras medidas de respiro a las PYMES que disminuyeron sus ventas, que son la enorme mayoría de ellas. Por eso, se está trabajando fuerte con la banca, para que establezcan ciertas medidas, como por ejemplo, aplazamiento de créditos, créditos blandos con menos requisitos, sumándose a ello Banco Estado y Banco Chile. Por otro lado, Tesorería, detuvo sus cobranzas, aplazamientos en pagos de impuestos, junto a una serie de medidas, para que las PYMES puedan pagar a sus trabajadores, proveedores y puedan seguir funcionando”.

Julieta Romero Directora Regional ProChile, acotó “Este lunes comenzamos una encuesta online a todos los clientes a nivel nacional donde estamos realizando el catastro para saber de qué manera se han visto involucrados y afectados… así que estamos expectantes y esperamos tener lo antes posible un consolidado con esa información y ver de qué manera podemos hacer acciones tendientes a que se normalice el panorama y no tengan problemas a la hora de exportar, obviamente, estamos muy expectantes y como ProChile estamos haciendo las coordinaciones pertinentes con distritos entes públicos para que el impacto sea lo menos posible, sobre todo, en las exportaciones que se vienen. Reiteramos que estamos atentos a las necesidades de los exportadores y por eso, la importancia que respondan la encuesta online y así sabremos la magnitud de cada uno y como se están viendo impactados”.

La Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, indicó “a nivel nacional las pymes generan el 70% de los empleos, lo que es sin duda un número importante para la economía de un país, no solo por dotar de fuentes de trabajo, sino que también permitir aumentar la productividad. Para nosotros es una gran satisfacción poder apoyarlos, a través de los distintos instrumentos que dispone el gobierno”.

Por último, es importante señalar, que el Presidente Sebastián Piñera, anunció este martes medidas de apoyo para las pymes que se han visto afectadas por saqueos y actos de violencia, que incluyen desde la inyección de recursos y beneficios tributarios hasta una aceleración del inicio de la ley de pago oportuno, y un programa para impulsar las compras y donaciones a las pequeñas y medianas empresas.