La recomendación de los expertos es que el uso de esta vacuna sea entre los 18 y 60 años.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, anunció ayer que el país tiene un acuerdo con el laboratorio chino-canadiense por 1,8 millones de dosis.

Tras diversos informes entregados, los expertos decidieron aprobar el uso de emergencia de la vacuna Convidecia del Laboratorio CanSino en una votación dividida: 10 estuvieron a favor, dos en contra y una abstención.

Pese a esto, la gran mayoría de los votantes entregaron algunos alcances de cara al proceso de vacunación con esta dosis, entre ellos el rango de edad (18 a 60 años) y la actualización de resultados en pacientes con la vacuna.

Hemos aprobado esto con ciertas observaciones. Primero, la aprobación es de los 18 hasta los 60 años. Se van a pedir ciertas observaciones, dado que faltan ciertos dato interesantes, como por ejemplo la cantidad de inmunidad que se produce en el tiempo; ya ha pasado más tiempo y hay mucha más exigencia con respecto a las vacunas que se van incorporando al plan”, detalló Heriberto Garcia, director subrogante del ISP.

Con esto, CanSino se suma a las ya aprobadas Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca para el combate contra el Covid-19 en el país.

Tiene más de un 65% de efectividad

Entre los estudios entregados en esta reunión, el bioquímico Javier Bravo indicó que “la estimación puntual de la eficacia de la vacuna fue del 65,7 por ciento, superior al 50 por ciento requerido como mínimo en la OMS”.

Por su parte, la doctora María Teresa Valenzuela explicó sobre las fases clínicas de los estudios de la vacuna recombinante contra el coronavirus (vector de adenovirus tipo 5), y señaló que las reacciones más frecuentes son “fiebre, fatiga, cefalea y dolores musculares“.

“En Fase III los estudios clínicos cumplieron con los estándares éticos, la vacuna es tolerable e inmunogénica 28 días después de la vacunación“, detalló la experta, quien además aseguró que “para lograr la meta actual del 80 por ciento de vacunados en el país, el 65,7 por ciento de eficacia de esta vacuna es muy bueno”.

La también epidemióloga afirmó que “con los antecedentes que se han aportado no vemos que haya un riesgo, sin embargo, vemos que realmente existe una respuesta inmune, que hay preguntas respecto de la inmunidad celular que van a tener que aclararse con el tiempo”.