La noche de este viernes, desde el Palacio de La Moneda, y en base a las facultades que le confiere la Constitución, el presidente Sebastián Piñera comunicó que decretó Estado de Emergencia ante el caos que azotó y paralizó a Santiago esta jornada.

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, dijo Piñera.

En concreto, se trata de un mecanismo a través del cual se alterará la regularidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía y que puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario ante casos de grave alteración del orden y seguridad.

Según está establecido por Ley, esta medida no podrá extenderse por más de 15 días en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarlo, aunque se puede prorrogar por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.