32.9 C
Linares
sábado, 5 diciembre, 2020
    UF: $29.063,94 | Dólar: $752,03 | IPC: 0.7 | UTM: $51.029
Inicio NOTICIAS RESORT FUE CONDENADO POR DISCRIMINAR A PAREJA GAY

RESORT FUE CONDENADO POR DISCRIMINAR A PAREJA GAY

348
0

El 26° Juzgado Civil de Santiago condenó a Roberto Movillo, dueño del Resort & Spa Panimávida, al pago de 50 UTM (2,4 millones de pesos) y a no volver a cometer conductas discriminatorias por la orientación sexual de los pasajeros del recinto, por considerar que cometió una discriminación arbitraria contra una pareja, así como también una vulneración a sus derechos como consumidores.

Según informó en un comunicado la Fundación Iguales, el 1 de julio de 2018 Roberto Ampuero (uno de sus activistas) y su pololo, Felipe Vigouroux, fueron reprendidos por Movillo, quien los conminó a “comportarse”, dejar de besarse en los espacios públicos del recinto o abandonarlo, pese a que tenían reserva vigente hasta el día siguiente.

Tras el hecho, la Fundación se hizo parte de una denuncia amparada en la Ley Antidiscriminación y la Ley del Consumidor. 

La sentencia destaca que el demandando reconoció haber reconvenido a los pololos por besarse en público, y consideró que hacerlo sólo estuvo motivado por su orientación sexual, lo que consideró un acto discriminatorio que vulnera el principio de la igualdad ante la ley.

De este modo, ordenó al empresario que, “en el futuro, no vuelva a reiterar dicha conducta discriminatoria”, junto con el pago de la multa de 50 UTM, a beneficio fiscal.

Para el director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero, “el fallo de primera instancia en contra de Resort & Spa Panimávida (Hotelera Linamavida Limitada), marca un hito importante en el respeto al ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución”.